la Diputación

El convenio de Sequía de la Diputación invertirá 126.000 euros en obras hidráulicas en once municipios y la Mancomunidad Fuente del Mojón

Un total de once pueblos de la provincia y la mancomunidad Fuente del Mojón, que integra a los municipios de Adrada de Pirón, Brieva, Basardilla, Santo Domingo de Pirón, Espirdo y Torrecaballeros, van a ver mejoradas sus infraestructuras hidráulicas para garantizar el suministro de agua potable a través del Convenio de Sequía, que se ha aprobado en la última sesión de la Junta de Gobierno de la Diputación a propuesta del diputado de Acción Territorial en funciones Basilio del Olmo.

Este acuerdo contempla inversiones por valor de 126.000 euros que serán cofinanciadas entre la Junta de Castilla y León, que aporta 63.000 euros, y la Diputación y los ayuntamientos beneficiados, que sufragan sendos montantes de 31.500 euros. 
 
En Aldehorno se llevará a cabo la sustitución de una bomba de agua, operación que también se realizará en Turrubuelo, dependiente de Boceguillas. La colocación de una batería en los pozos para la mejora del abastecimiento es el objeto de la obra que se ejecutará en Castroserracín. En Duruelo será la reparación del forjado e impermeabilización del depósito; en Encinas se procederá a la sustitución de varias llaves de corte; mientras que en Espirdo se mejorará un tramo de la red municipal de abastecimiento.
 
La instalación de válvulas antirretorno en la tubería general acapara la ayuda que recibirá el ayuntamiento de Labajos, mientras que Lastras del Pozo la destinará a un sondeo para la captación de aguas subterráneas.
 
La Mancomunidad Fuente del Mojón instalará tres contadores y tres caudalímetros; en San Martín y Mudrián la subvención irá destinada a obras de emergencia en el suministro de la calle de la Fuente; en Valle de Tabladillo a la mejora en las condiciones del sistema de captación de agua potable y en Valseca a la instalación de un equipo de ósmosis inversa.
 
Requisitos previos
 
Las entidades destinatarias de estas ayudas debían cumplir previamente para recibirlas una serie de requisitos: la existencia de un parque de contadores de lectura en el municipio, de forma que se garantice el control de los consumos y la existencia de una ordenanza y tarifa asociada a la gestión del recurso, en la cual se reflejará la parte fija y la variable asociada a los correspondientes tramos de consumo. 
 
La Diputación viene recibiendo una subvención de la Junta de Castilla y León de 100.000 euros para actuaciones dirigidas a garantizar el correcto abastecimiento de agua potable en las localidades de la provincia con lo que el convenio alcanza los 200.000 euros. En esta primera actuación no se va a utilizar la totalidad de la ayuda en inversiones, sino 126.000 euros, porque lo restante se deja previsto para posibles compras de botellas de agua con las que dar respuesta a situaciones de emergencia relacionadas con la falta de suministro. De no emplearse la totalidad de este importe a este fin, como ha venido sucediendo otras veces, la parte sobrante se redestinará a nuevas actuaciones.